Manténgase a salvo en línea: Top 10 consejos de seguridad en Internet

10_consejos_para_navegar_seguro

Las estadísticas pueden sonar desalentadoras, pero afortunadamente usted no tiene que ser un asistente de computadora para mantenerse seguro en línea. De hecho, con un poco de preparación y las herramientas adecuadas a su disposición, incluso los tecnófobos más grandes pueden aprender a navegar por Internet sin ponerse en riesgo.

10 mejores consejos para ayudarle a navegar por la red de manera más segura y mantenerse seguro en línea:

1. Crear contraseñas fuertes:

HECHO: El año pasado, alrededor del 4 por ciento de la gente usó “123456” como su contraseña, por lo que es la contraseña más común y peor del 2016 !

Establecer una contraseña segura es una de las cosas más simples y efectivas que puede hacer para frustrar los hackers de fuerza bruta (un ataque en el que los delincuentes usan herramientas automatizadas para verificar sistemáticamente todas las combinaciones de nombre de usuario y contraseña). Cuanto más segura sea la contraseña, más difícil será para los hackers infectar su sistema con malware y / o robar sus datos personales e información financiera.

Dado el gran número de cuentas y contraseñas que la persona promedio tiene, es tentador predeterminar contraseñas simples para sacar la molestia de recordarlas. Resista a la tentación y utilice un administrador de contraseñas en su lugar. LastPass , Dashlane y Sticky Password son productos confiables e intuitivos que le permiten almacenar todas sus contraseñas de manera segura sin necesidad de recordar complejas combinaciones de caracteres.

Si estás buscando una opción menos comercial, KeePass , un gestor de contraseñas de código abierto y gratuito que se actualiza regularmente.

Aquí hay algunas pautas para ayudarle a crear una contraseña robusta:

  • Longitud: Las contraseñas deben tener al menos 12 caracteres.
  • Complejidad: Incluye una combinación de números, caracteres especiales y mayúsculas y minúsculas.
  • Aleatorizar: No utilice palabras que están en el diccionario.
  • Único: No utilice la misma contraseña en diferentes sitios web.

2. Mantenga el software actualizado:

HECHO: el 50 por ciento de la gente toma más de 45 días para instalar actualizaciones de seguridad de software.

La seguridad del software es una batalla continua. A medida que las vulnerabilidades surgen y las fallas de seguridad son explotadas, los desarrolladores implementan parches para actualizar su software y proporcionar a los usuarios una mejor protección. Retrasar estas actualizaciones deja su dispositivo más susceptible a un ataque.

Con esto en mente, es vital que mantenga actualizado su sistema operativo, navegador web, programa antivirus y otro software para reducir el riesgo de una violación de seguridad. Habilite actualizaciones automáticas en la configuración del software para mayor tranquilidad.

3. Utilice un software antivirus de buena reputación:

HECHO: Hay más de 600 millones de programas maliciosos dirigidos a usuarios de Windows.

El software antivirus también juega un papel clave para ayudarle a mantenerse seguro en Internet. Una solución de seguridad de TI sólida y de buena reputación puede evitar que el software malicioso entre en su máquina y limpie cualquier problema que pueda pasar por las defensas de su sistema. Recuerde activar las actualizaciones automáticas y asegurarse de que la configuración de antivirus se adapte a sus necesidades y hábitos de navegación.

4. Correo electrónico con precaución:

HECHO: Se abren 30 por ciento de correos electrónicos de phishing.

Una de las formas más comunes de distribución de malware es a través de sus correos electrónicos. Los hackers crean mensajes de correo electrónico sofisticados que normalmente contienen una atractiva oferta de ventas o un mensaje oficial de un instituto importante (como un banco, un gobierno, una escuela, etc.). Como alternativa, puede recibir un correo electrónico a un amigo o colega cuyo equipo ha sido comprometido. Estos mensajes de correo electrónico contienen enlaces atractivos y / o archivos adjuntos que, cuando se hace clic en, pueden desencadenar descargas de software malicioso o llevarlo a sitios web que tratan de robar su información personal.

La clave para llevar aquí es tener cuidado al revisar sus correos electrónicos . Desconfíe de cualquier oferta no solicitada, compruebe las URL y las extensiones de los archivos antes de hacer clic en cualquier cosa y tenga cuidado al ingresar información en nuevos sitios.

5. No olvide su dispositivo móvil:

HECHO: El número de muestras de malware detectadas en Android se duplicó entre 2015 y 2016, llegando a más de 4 millones.

Dado que el 50 por ciento de la población mundial ahora utiliza un teléfono inteligente, no debería sorprender que los piratas informáticos estén cada vez más centrando su atención en los dispositivos móviles. Los dispositivos Android son, con mucho, los más vulnerables; malware para iOS, Windows Mobile y otros sistemas operativos ha demostrado ser mucho menos rentable. Si eres un usuario de Android, puedes protegerte en línea usando los mismos hábitos de navegación segura que usarías en tu computadora.

6. Utilice la autenticación de dos factores:

HECHO: El 80 por ciento de las brechas de datos podrían ser eliminados con 2FA.

Lleve su e-seguridad al siguiente nivel optando por la autenticación de dos factores (2FA) siempre que sea posible.

¿ Qué es 2FA ?

Bueno, muchos sitios web importantes que contienen información financiera o personal vital (por ejemplo, Gmail, Amazon, PayPal y sitios web de banca) proporcionan una capa adicional de seguridad al requerirle que confirme su identidad antes de poder iniciar sesión. Algunos sitios te enviarán un código de verificación, mientras que otros te darán un dispositivo autenticador que se utilizará junto con tus datos de acceso habituales. Esto podría sonar como una molestia innecesaria, pero 2FA es una forma muy eficaz de prevenir inicios de sesión fraudulentos.

Mientras que los mensajes de texto son un método común de 2FA, SMS ha demostrado ser vulnerable a la decepción y recomendamos encarecidamente buscar una alternativa siempre que sea posible. Hay muchos ejemplos de hackers que utilizan la ingeniería social para obligar a las compañías telefónicas a enviar una nueva tarjeta SIM y redirigir el código de inicio de sesión de la víctima al nuevo número.

7. Tenga cuidado con la Wi-Fi pública:

HECHO: 1 de cada 4 hotspots Wi-Fi no utiliza ningún tipo de cifrado.

La conexión Wi-Fi pública es una forma fantástica de mantenerse conectado cuando estás fuera de casa, pero también plantea algunos riesgos de seguridad importantes . Por ejemplo, los ataques de “man in the middle” (una situación en la que los criminales interceptan la información que se envía entre su computadora y un sitio web) son increíblemente comunes en la Wi-Fi pública y pueden dar acceso a los hackers a sus correos electrónicos, contraseñas y más.

Al usar Wi-Fi pública, asuma que alguien está viendo. Sólo transmita datos que no le importaría ser robados y nunca introduzca detalles de inicio de sesión o información bancaria cuando esté conectado a una red Wi-Fi pública. Si necesita utilizar Wi-Fi pública para enviar información importante, utilice una red privada virtual (VPN) para crear una conexión más segura.

8. Navegar utilizando una conexión cifrada:

HECHO: Más del 50 por ciento de la web ahora está encriptada (pasamos la marca a mitad de camino en enero de 2017).

Si está revisando su feed de medios sociales o transfiriendo dinero, asegúrese siempre de que está utilizando una conexión cifrada al enviar datos confidenciales. La manera más sencilla de lograr esto es mirar su barra de direcciones y asegurarse de que la dirección del sitio web comienza con “https” (protocolo de transferencia de hipertexto seguro) en lugar del antiguo “http” (protocolo de transferencia de hipertexto). El “s”, que también puede ser denotado con un candado en la mayoría de los navegadores, indica una conexión segura, por lo que es más difícil para los ladrones para robar sus datos. Nunca ingrese información personal en un sitio web HTTP.

Tenga en cuenta, sin embargo, que HTTPS no es perfecto, y sigue siendo importante para garantizar que el tráfico entrante enviado a través de una conexión “segura” no se modifica con. Por ejemplo, investigaciones recientes han demostrado que algunas compañías antivirus espían el tráfico HTTPS en un esfuerzo por proteger a sus usuarios, pero un subproducto de este enfoque es que su información se deja vulnerable al robo.

9. Utilice un adblocker:

HECHO: Adblock uso disparó hasta un 30 por ciento en 2016.

Un buen adblocker puede mejorar en gran medida su experiencia en línea. No sólo hace que las páginas se carguen más rápido y elimine los molestos anuncios de su vida en línea, sino que también hace que su experiencia de navegación web sea más segura y más privada eliminando el riesgo de malvertising (propagación de software malintencionado a través de la publicidad) y evitando que los servidores de anuncios sigan pestañas. hábitos de navegación.

10. Personalizar la configuración de privacidad:

HECHO: 42 por ciento de los europeos nunca han intentado cambiar la configuración de privacidad predeterminada de una cuenta de redes sociales.

En esta era de superposición, la configuración predeterminada de muchos sitios web (especialmente las plataformas de medios sociales) tiende a ser algo invasiva y puede dejar su vida personal más expuesta de lo que podría gustar. Evite esto tomando en cuenta su configuración de privacidad, cree perfiles personalizados para adaptarse a sus necesidades y reduzca el riesgo de una violación de datos introduciendo sólo la información esencial que el servicio requiere para funcionar.

Conclusión:

Los riesgos de seguridad en Internet deben ser respetados, no temidos. Siguiendo los consejos de seguridad de Internet que se describen en este artículo, usted estará preparado para protegerse contra los criminales cibernéticos acechando en los rincones sucios de la web.

Fuente: emsisoft

Anuncios


Categorías:Manuales y tutoriales, Seguridad Informática y de la Información

Etiquetas:, , , , , , , , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: