Una falsa actualización de Firefox lleva oculto Bad Rabbit

bad-rabbit-firefox

Los usuarios de Internet se enfrentan cada vez más a peligros debido a los piratas informáticos que liberan malware por toda la web. Hace unos días, un nuevo tipo de malware, Bad Rabbit, ha fue puesto en circulación en el mundo virtual. Se descubrió que este ransomware se oculta dentro de una falsa actualización de Firefox y de Adobe Flash Player.

Falsa actualización de Firefox

Funciona engañando a los usuarios. Les hace creer que están descargando una actualización legítima de Firefox o de Adobe Flash Player, pero realmente trae este ransomware de forma oculta. Resulta especialmente peligroso el tema de la falsa actualización de Firefox.

Cuando se instala esta falsa actualización, el ransomware toma el control de los archivos personales del usuario: documentos, hojas de cálculo, presentaciones, fotos y más. Aquellos que quieran recuperar sus archivos personales tienen que pagar en Bitcoins la cantidad equivalente a unos 293 dólares. Es así como funcionan los ransomware, como sabemos. Piden una cantidad económica para poder liberar los archivos.

Bad Rabbit no es diferente a los demás ransomware. Se apodera del ordenador de la víctima y bloquea todos los archivos. Esto es un grave problema, ya que podemos dejar de tener el control de carpetas y documentos muy importantes. Si el usuario no paga el rescate, nunca vuelve a tener acceso a estos archivos.

Existen voces que opinan que no hay que pagar el rescate ya que esto no es garantía de que podamos recuperar esas carpetas. En cualquier caso, lo mejor es prevenir el caer en este tipo de trampas y no tener que vernos en esta difícil situación.

Medidas ante ataques de ransomware

Muchos usuarios que trabajan con el ordenador, especialmente empresas que han sido afectadas, ven cómo su herramienta de trabajo ha quedado inutilizada. Y, lo que es peor, muchos documentos importantes no los pueden utilizar ya.

Lo primero que debemos de tener es sentido común. No descargar actualizaciones de Firefox, Adobe Flash Player o cualquier otra aplicación, de lugares que no sean oficiales. No debemos, en general, instalar nada que proceda de algún lugar que nos hagan sospechar. Es así como se propaga mayoritariamente este tipo de ransomware.

Por otra parte, lo mejor es tener nuestro equipo perfectamente actualizado y con software de seguridad instalado. Sólo así podremos hacer frente a posibles amenazas que pongan en riesgo el buen funcionamiento de nuestro dispositivo. Tenerlo actualizado es importante para combatir los más recientes ataques de malware.

 

Fuente: redeszone

 

Anuncios


Categorías:Seguridad Informática y de la Información

Etiquetas:, , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: