Meta

 ” El conocimiento pertenece a todo el mundo “

David Ernst nos expone que el conocimiento es patrimonio de la humanidad y que debe compartirse con todos, pero el hecho de que éste esté ligado a objetos físicos como los libros plantea, principalmente, tres barreras; una física debido a que un objeto sólo puede compartirse entre dos personas, o bien hacer copias; esto nos lleva a la segunda barrera, la legal debido a la existencia de derechos sobre las obras, el copyright y finalmente otra de tipo económico ya que el precio excluye a una parte de la población del acceso al conocimiento.

Gracias a la digitalización se pueden saltar estas barreras ya que la copia es casi instantánea, el precio de reproducción desaparece y nos quedaría el copyright, que como vimos en anteriores artículos puede ser completado con licencias del tipo Creative Commons en las que, sin renunciar a la autoría, se puede permitir la libre copia, distribución, modificación y uso de la obra, decidiendo cada autor o autores qué derechos ceden y cuales se reservan.

 

 Las tecnologías basadas en Internet se han vuelto vitales para cientos de miles de negocios y millones de consumidores alrededor del mundo. Entender que la tecnología de información ya no es solamente un soporte para los negocios sino una forma de hacer negocios, está haciendo que las organizaciones cambien su forma de ver a la tecnología y saquen mayor provecho de ella.

Sin embargo, con estas nuevas posibilidades también vienen nuevos riesgos. La información vital de su negocio puede terminar en manos de terceros por lo que es imprescindible evitar el impacto financiero de estos riesgos y proteger la imagen y reputación de su empresa. Los riesgos y amenazas derivados del uso de la tecnología y de las redes abiertas, ha provocado que la seguridad de IT haya escalado hasta estar entre los primeros puestos de la lista de prioridades de la mayoría de las empresas importantes del mundo.

” Si piensas que la tecnología puede solucionar tus problemas de seguridad, está claro que ni entiendes los problemas ni entiendes la tecnología “


Bruce Schneier – Experto en Seguridad Informática.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: